ONGI ETORRI

BIENVENID@ AL BLOG DE MALATEXTOS.

AQUÍ ENCONTRARÁS TODOS NUESTROS TEXTOS.

PODRÁS OPINAR SOBRE ELLOS.

CONTACTO: malatextos@gmail.com

Acomodo cínico y estúpido



Ya son más de 3000 personas que han perdido la vida en el Mediterráneo intentando llegar a las costas Europeas. Si bien llevamos la cuenta exacta de las personas asesinadas por el terrorismo Yihadista en nuestra Europa-bunker, desconocemos el número de personas muertas en los bombardeos  de la coalición Occidental y de Rusia en Siria,  Irak, Kurdistán… La pasada semana se dedicaban largos minutos de información de un telediario de una cadena televisiva al tiroteo de Múnich, en el que murieron 9 personas. Pocas noticias después, en menos de un minuto se despachaba el doble atentado en Kabul en el que murieron 61 personas a manos del Estado Islámico. No se trata de comparar  ni de aplicar reglas de trés al sufrimiento, se trata de analizar por qué nos cuesta sentir y compadecer estas tragedias cuando no nos identificamos con el perfil de las víctimas: su modo de vida, raza, poder adquisitivo...

Conocemos los rostros y nombres de las víctimas de los atentados de Paris, Bruselas, Niza, Múnich… sabemos dónde trabajaban o si estudiaban, si tenían Facebook, su origen social, etc. ¿Qué sabemos de las victimas de nuestros ejércitos y de la OTAN en nuestra guerra contra el terrorismo? Muy poco, tan sólo que la inmensa mayoría son pobres a rabiar, que hemos esquilmado sus países, que les hemos robado su futuro. Viéndolas caminar hacia Europa nos recuerdan a los/las zombis, parecen que están muertas en vida. En Europa, EEUU, Canadá o Australia, ¿a quiénes nos importan estas no-personas? ¡A nadie!

En el mundo global del capital estas personas sobran y son una amenaza para nuestra vida acomodada y venida cínica y estúpida.

Colectivo Malatextos, 30 de julio de 2016

Un mantel de hule


En plan Javier Fernández Albarracín, de quien me considero follower y por ello retuiteo su iniciativa para el público más allá de Twitter.
Ayer me regalaron un mantel de hule, polímero donde los haya con forro de felpa de un grosor especial para conseguir una mayor sujeción a la mesa. Lo cuento aquí porque, inspirado en toda esa gente feliz que lo suelta todo por Facebook y demás redes sociales, he considerado que estaría bien compartirlo con las personas lectoras de este periódico, que tienen el mismo derecho a la información banal que a nadie interesa. El mantel es muy resistente y se limpia fácilmente con un paño húmedo.

Colectivo Malatextos 23 de junio de 2016

Top Manta Stop Secrets


Las asociaciones de Empresarios de Comercio y Hostelería del Centro de Iruñea han denunciado que estos Sanfermines las personas manteras les han hecho competencia desleal, vendiendo copias falsas de productos hasta delante de establecimientos que ofertaban el original, mientras la policía miraba hacia otro lado. Decían que «es necesario descubrir y desmantelar las mafias que están detrás y que basan su negocio en la explotación de la miseria, el fraude y la competencia desleal».

Lo decían con toda la razón y voy a contribuir revelando algunas de estas mafias que cita el Centre for Research on Multinational Corporations: Prada, Louis Vuitton, Nike, Adidas, Reebok, Timberland, Clarks, Nine West, Victoria’s Secret, Zara, Bershka, Cortefiel, El Corte Inglés, Mango, H&M, C&A, Primark, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Donna Karan y hasta Mothercare, la tienda de artículos para bebes y niños, fabricados también por niños.

Comerciantes, como no dudo de vuestra elevada y acreditada conciencia a la hora de distribuir productos en base a su procedencia ética, les recomiendo que consulten el informe completo de tejidos defectuosos llevado a cabo por el Centre for Research on Multinational Corporations, pues les será / nos será de gran ayuda para «descubrir y desmantelar las mafias que están detrás y que basan su negocio en la explotación de la miseria, el fraude y la competencia desleal».

Colectivo Malatextos, 19 de julio de 2016

Sanfermines, la vida sigue igual



Todos los años por estas fechas parece que se acaba el mundo, que el tiempo se detiene pues los San Fermines están a la vuelta de la esquina y todas nos ponemos un poco locas. Pero mal que nos pese, ni el mundo se acaba ni el tiempo se detiene. La vida sigue adelante, como siguen las protestas contra la reforma laboral en Francia (podrían tomar nota “nuestros” sindicatos de cómo se organiza una lucha medio y largo plazo); las personas migrantes que huyen de la guerra, la pobreza y cambio climático siguen arriesgando su vida en el Mediterráneo, en el Egeo… para lograr un vida digna en la Europa-fortaleza; en Washington y en Bruselas siguen negociando a nuestras espaldas acuerdos comerciales, como el TTIP, el TISA … que solo benefician a las transnacionales; y como no, el espectáculo futbolero y el político siguen llenando las páginas de los periódicos.
La vida sigue igual y los San Fermines son como ese oasis en el desierto, en donde nos podemos refrescar y coger fuerzas para seguir adelante con nuestras vidas o en el que evadirnos como si nada de lo que hemos mencionado existiese, sumergiéndonos en el consumo exacerbado, la masificación, el ruido, la suciedad... Apostemos por unas fiestas populares en las que no manda el programa oficial, en donde todas y todos nos montamos nuestra fiesta particular riéndonos de la autoridad y de sus protocolos, unas fiestas respetuosas con todas las personas, libres de agresiones sexistas, donde el coche queda apartado, olvidado y todas nos volvemos peatones. Disfrutemos de estos días donde es posible subvertir la autoridad y soñar que somos libres. Soñar que en Iruña se acoge mejor a quien huye de la guerra que al guiri con pasta que viene a correr el encierro. Huyamos del consumismo, que con poco se puede disfrutar mucho. Salud y disfrute para todas las personas.

Colectivo Malatextos, 5 de julio de 2016